- Servicios y tratamientos
Tratamientos manuales, no invasivos, que mediante diferentes técnicas ayudan a disminuir el dolor y restablecer el equilibrio de nuestro sistema corporal. La fisioterapia se basa en el conocimiento científico de los agentes físicos y tener conocimiento de anatomía, fisiología y patología, para poder planificar y aplicar las técnicas terapéuticas adecuadas para cada caso
En la clínica MASQUESALUD contamos con más de 5 años de experiencia en tratamientos de fisioterapia, tiempo en el que hemos ayudado a personas a mejorar su salud y, por tanto, su calidad de vida. Cada fisioterapeuta de nuestra clínica ha obtenido la titulación de Fisioterapia y tiene criterio para diagnosticar y aplicar el tratamiento pertinente de su competencia.
El tratamiento se elabora de forma personalizada tras una previa exploración individualizada de cada uno de nuestros pacientes.
Usamos la última tecnología con los mejores profesionales
En la clínica MASQUESALUD somos especialistas en Osteopatía. Contamos con dos profesionales que han obtenido el C.O. en el máster de osteopatía con una amplia experiencia en este tipo de tratamientos.
Consiste en un conjunto de técnicas manuales que a través del conocimiento de la anatomía, fisiología y biomecánica del cuerpo buscan la posible causa principal que provoca el dolor.
Se trata de una terapia manual que se centra en todos los sistemas del cuerpo (locomotor, visceral, nervioso, circulatorio…). En esta terapia, todas las partes del cuerpo funcionan como una unidad que se mantiene conectada a través de las diferentes estructuras.
El osteópata podrá diagnosticar y tratar las disfunciones corporales, las cuales perturban negativamente en la salud del organismo. Se basa principalmente en la visión holística del cuerpo, donde todos los sistemas de nuestro cuerpo están interconectados y que, a través de la aplicación de técnicas manuales y estímulos al sistema nervioso, permite la recuperación del funcionamiento normal de los tejidos del cuerpo, disminuyendo los síntomas y acelerando los tiempos de recuperación.
Para llevar a cabo el tratamiento se usan las manos y la cabeza, nuestros osteópatas realizan un razonamiento clínico valorando las causas subyacentes del dolor para mejorar el tratamiento mediante una amplia variedad de técnicas de manipulación:
trabajando el tejido blando y el tejido conectivo, se realizan movimientos rítmicos de la articulación y técnicas de empuje dirigidas a mejorar el rango de movimiento de una articulación, técnicas fasciales…
La osteopatía cuenta con la aplicación de tres tratamientos esenciales:
Estructural:basada en el concepto del cuerpo como unidad, todas las estructuras deben estar en conexión para mantener el cuerpo sano y en equilibrio. Corrige disfunciones relacionadas con los músculos, el esqueleto y la postura.
Visceral: favorece la movilidad y funcionalidad de las vísceras y los órganos vitales como el estómago, páncreas, hígado, aparato reproductor, etc… Una vez detectadas las vísceras afectadas, estimulamos y rehabilitamos su movilidad. La utilidad de las manipulaciones sobre las vísceras es liberar adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo de los mismos, secuelas de cirugía y secuelas de infecciones.
Craneal: consiste en los problemas craneales y su influencia en el sistema nervioso central. Mejora la función de los pares craneales, que se encargan de enviar información. Muy relacionado con el estrés, por su acción relajante.
Tratamientos frecuentes en osteopatía:
Afecciones musculoesqueléticas: cervicalgias, ciáticas, hernias lumbares esguinces cervicales, de tobillo, de rodilla, lumbalgias, dorsalgias, tendinitis, artritis, mala oclusión dental.
Afecciones craneales: migrañas, cefaleas, vértigos, acufenos, problemas vasculares, de visión.
Afecciones digestivas: colon irritable, gastritis, estreñimiento, gases, hernia de hiato, dolores de espalda de origen visceral.
Afecciones ginecológicas: amenorrea, dismenorrea, cistitis, incontinencia, dolores menstruales.
Afecciones pediátricas: cólico del lactante, plagiocefaleas, alteraciones del sueño, escoliosis, esguinces.
En la clínica MASQUESALUD está dotada de ecógrafo de última generación para evaluar de manera más precisa y fiable el tejido musculesqueletico. Esta técnica de imagen nos permite valorar diversas estructuras como músculos, tendones, ligamentos, bursas y cartílagos.
La ecografía nos confirma la valoración que ha realizado nuestro fisioterapeuta con más tranquilidad de cara al profesional y al paciente, así como conocer de forma exacta el grado de lesión del paciente.
Patologías que nos ayuda con el ecógrafo
Alteraciones musculares o tendinosas.
Patologías articulares como alteraciones de los cartílagos, tejido intraarticular superficial o tejido periarrticular como el ligamentos.
Patologias bursales, quísticas o sinoviales.
Es una técnica que el fisioterapeuta utiliza una aguja de acupuntura para tratar los puntos gatillos miofasciales, es decir, bandas tensas musculares y dolorosas.
Existen varios tipos de puntos gatillo:
Activos: Siempre dolorosos, responden a la presión con espasmos locales. No permiten el estiramiento completo del músculo y lo debilita.
Latentes: Solo duele al palparse.
Centrales: Localizados cerca del centro de la fibra muscular.
Clave: Es el responsable de la activación de uno o más puntos gatillo (punto satélite).
Satélite: Activado por ele punto gatillo clave.
Primario: Se activa por un movimiento repetitivo o sobrecarga aguda o crónica, no media otro músculo en la activación
Los puntos gatillos pueden producirse por causas muy diversas. Por ejemplo; movimientos repetitivos, corrientes frías que afectan al músculo, mantener el músculo en posición de acortamiento durante un tiempo prolongado, golpes, inyecciones…
La Neuromodulación percutánea (MNP) es una técnica invasiva, basada en la estimulación de puntos neuro-reactivos del organismo mediante agujas de punción seca o acupuntura y equipos de electroterapia.
Neuromodulación Percutánea es útil para mejorar el dolor y las disfunciones neuro- músculo- esqueléticas, tanto agudas como crónicas, restableciendo la función del sistema nervioso.
Esta técnica es capaz de modificar el ambiente electrobioquímico del nervio allí donde está el dolor o la lesión, llevando a cabo procesos regenerativos potentes, mediados principalmente por el sistema inmune y endocrino.
Se producirá una respuesta inflamatoria inmediata y se iniciará el sistema de autorregulación del cuerpo, que actuará generando sustancias antiinflamatorias y analgésicas, así como mecanismos de control del dolor y de reparación tisular, liberando terminaciones libres nerviosas como fibras A-δ, fibras A-β, fibras C.
Los objetivos principales de la neuromodulación son:
Disminuir el dolor.
Restablecer la función del sistema nervioso a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.
Indicaciones de la Neuromodulación:
La aplicación de la neuromodulación percutánea está indicada en un gran número de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como:
Dolor crónico. Tiene gran efectividad en pacientes con dolor neuropático.
Casos de tono muscular alterado, retracciones fasciales, lesiones ligamentosas o patología capsulo-articular. Mejora la tensegridad y flexibilización de los tejidos.
Mejora la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento, el control motor y la propiocepción.
Atrapamientos nerviosos.
Hernias discales asociada a radiculopatía.
Mora el rendimiento en deportistas, con síntomas relacionados con procesos de sensibilización periférica y central.
Tendinopatías.
Roturas musculares.
Es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.
¿Qué beneficios nos aporta la técnica EPI?:
Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
Logra reparar el tejido afectado, es capaz de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.
Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
La efectividad es alta (en torno al 80%) respecto a los tratamientos convencionales.
¿Cuáles son las indicaciones?
Con la EPI se tratan tendinopatías crónicas (pubalgias, tendinopatía del tendón de Aquiles, tendinitis del tendón del supraespinoso…), y un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético, como son:
Tendinopatías crónicas (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador).
Fascitis plantares.
Roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis).
Puntos Gatillos Miofasciales.
Esguince de ligamento lateral interno de rodilla.
Esguince crónico de tobillo.
Periostitis tibial.
Síndrome del túnel del carpo.
Síndrome del túnel del tarso.
Impingement de tobillo.
Impingement de cadera.
La fisioterapia del suelo pélvico o la fisioterapia uroginecológica es una rama de la fisioterapia que tiene como objetivo poder valorar, tratar, mejorar y prevenir las alteraciones que puedan producirse en la zona del periné, tanto en hombres, mujeres y niños.
Según la valoración inicial realizada en cada caso, se emplean técnicas conservadoras como terapia manual, masaje perineal, reeducación del suelo pélvico, gimnasia abdominal hipopresiva, etc…
La fisiosexología se encarga de las disfunciones sexuales. No dejes que la vergüenza te impida tener una vida sexual sana y feliz.
En la Clínica MASQUESALUD te ayudamos y orientamos acerca de este tema que tanta influencia tiene sobre las personas y que, con tratamiento fisioterápico, puede mejorar la calidad de vida.
¿En qué disfunciones del suelo pélvico puede ayudar la fisioterapia del suelo pélvico?
Incontinencia urinaria.
Urgencia miccional.
Incontinencia fecal o de gases.
Descenso de órganos (prolapso).
Dolor pélvico.
Estreñimiento.
Disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismo, disfunción eréctil…).
Diástasis abdominal.
Enuresis (micción involuntaria del niño durante el sueño).
La fisioterapia pediátrica se encarga de asesorar, tratar y cuidar a los niños desde recién nacidos hasta la edad adulta.
La fisioterapia pediátrica tiene un papel muy importante en la prevención de problemas de salud, con especial hincapié cuando se emplea en edades tempranas. Puede aliviar muy rápidamente problemas como los cólicos o los trastornos del sueño, mejorando la calidad de vida de los más pequeños.
Puede ayudar en aquellos niños que tengan un retraso en su desarrollo, o bien anomalías en el movimiento o riesgo de padecerlas.
¿Qué podemos tratar con la fisioterapia pediátrica?
Problemas digestivos: cólicos del lactante, reflujo y regurgitación, estreñimiento o diarrea.
Asimetrías craneales: plagiocefalia, braquicefalia, zonas planas en la cabeza.
Problemas respiratorios: bronquitis, fibrosis quística, otitis.
Problemas estructurales: torticolis congénito, displasia de cadera.
Trastornos en el desarrollo: retraso psicomotor, problemas de coordinación, hipotonía.
La ATM es la articulación que une la mandíbula con el cráneo y permite, entre otras cosas, ejecutar los movimientos masticatorios. Uno de los síntomas más característicos de la disfunción de la ATM es el dolor de mandíbula, aunque también puede desarrollarse dolor de cabeza, cuello o espalda.
En la clínica MASQUESALUD, contamos con fisioterapeutas y osteópatas especializados con esta patología para poder ayudarte a reducir tu dolor.
¿Qué síntomas produce la ATM?
Bruxismo (rechinar los dientes).
Dolor de mandíbula, de los músculos de la masticación y del cuello.
Dolor en el oído, dolor de cabeza y/o cervical.
Dificultad para abrir la boca o para masticar, tragar, hablar.
Dolor de cabeza, cuello o espalda.
Chasquidos en la articulación.
Alteración de la oclusión.
La electroterapia es uno de los tratamientos más empleados en Fisioterapia. Esta terapia consiste en aplicar corrientes eléctricas para el tratamiento de lesiones y enfermedades. Con la electroterapia podemos conseguir efectos antiinflamatorios y analgésicos, así como aliviar el dolor provocado por la lesión. Además, es posible una potenciación neuromuscular y la mejora de atrofias.
¿Qué efectos de la electroterapia se han estudiado?
Efecto calmante: la electroterapia produce un efecto analgésico que contribuye a combatir el dolor al estimular nervios y músculos de la zona afectada.
Efecto antiinflamatorio: produce una vasodilatación pasiva que ayuda a la regeneración del tejido dañado.
Efecto preventivo:la medicina preventiva es un tema recurrente en nuestro blog. En el caso de la electroterapia ayuda a aliviar y prevenir contracturas musculares.
Efecto potenciación neuro-musculary fortalecimiento muscular.